Soberanía alimentaria

Por el derecho a elegir qué comer y cómo producir

Somos parte de un proyecto que se gestó en el 2011 con la intención de brindar un marco de formalidad a un trabajo de extensión que compartimos integrantes de distintas organizaciones que estamos preocupados y preocupadas por nuestra alimentación.

Desde el equipo diseñamos y llevamos adelante estrategias de comunicación comunitaria para reflexionar junto a diferentes actores y actrices de la comunidad sobre los alimentos, su producción, circulación y consumo a nivel local y regional. Asimismo, buscamos visibilizar a las y los productores locales de la agricultura familiar y a quienes producen agroecológicamente y, a través de la comunicación, aportar en el agregado de valor de sus productos.

Para ello desarrollamos talleres y otros espacios de formación con las y los productores y consumidores de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos; producimos materiales de comunicación para distintos medios, participamos en fiestas populares, etc.

Entrevista a Silvana de La Emilia_9Agos16 (15)

En este marco, durante el 2017 este equipo trabajó con las y los agricultores familiares y productores artesanales nucleados en ferias de Santa Fe y Entre Ríos, para desarrollar juntos estrategias de comunicación que les permitan aumentar su visibilidad, dar a conocer los valores y aspectos positivos de sus productos, fortalecer su identidad grupal, destacar a las ferias como espacio de comunicación y comercialización, entre otros objetivos. También se trabajó en la misma línea con estudiantes de escuelas secundarias agrotécnicas.

Conformamos el proyecto: la Agencia de Extensión Rural de Inta Monte Vera (Monte Vera); la FM 98.5 Voces de la Costa (Arroyo Leyes), la FM 100.1 Frecuencia Integrada (Ángel Gallardo); las Sedes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación de Santa Fe y Entre Ríos; el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación; y la Facultad de Agronomía de la UNER.
Hemos compartido el camino con docentes de la Universidad Nacional del Litoral, la organización Trama Tierra, el grupo Permaferia de Rincón, la radio comunitaria Barriletes, la FM Comunitaria Chalet, la Alianza Francesa de Santa Fe, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, y escuelas primarias y secundarias de Santa Fe y Entre Ríos.

En distintos momentos el proyecto fue promovido por Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable del Inta, el Sistema de Proyectos de Extensión de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos) y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Cronología:

2012: Proyecto Desarrollo Territorial: la soberanía alimentaria desde la comunicación comunitaria (PROFEDER – INTA) a cargo de medios comunitarios de comunicación y Agencia de Extensión Rural de INTA Monte Vera.

201: Se suma el ACC al Proyecto.

2016: Proyecto de Extensión Hablemos con la boca llena: soberanía alimentaria y comunicación comunitaria (Sistema de Proyectos de Extensión de la UNER).

2016: Sistematización de la experiencia en el Proyecto Fortalecimiento de Tramas Sociales y Gobernanza Territorial (Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios).

2016: Trabajo con productores familiares y feriantes de alimentos; y con estudiantes de las escuelas técnicas.

(Proyectos de Vinculación Tecnológica Universidades Agregando Valor – SPU – Ministerio de Educación de la Nación).

2017: Actividades en Santa Fe y Entre Ríos con productores y estudiantes.

Encontranos en:
soberaniaycomunicacion@gmail.com
Facebook: Soberania alimentaria y comunicación comunitaria
Escucha nuestras producciones:
www.ivoox.com/soberania alimentaria y comuni
Nuestro canal en You Tube: soberanía alimentaria