Quiénes somos

El Área de Comunicación Comunitaria (ACC) fue creada en el año 2004 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a partir de la inquietud común de un grupo de docentes, egresados y estudiantes de Comunicación Social, de impulsar a nivel local el desarrollo de los campos profesionales de la Comunicación Social y la Educación en contextos comunitarios, a partir de sus propias inserciones, hasta entonces más o menos informales en los mismos.

Dando los primeros pasos desde proyectos de extensión universitaria a partir de convenios con organizaciones civiles barriales de Paraná, y con antecedentes en otros proyectos de investigación afines, el ACC fue creciendo, tanto en participantes como en proyectos, líneas de acción, lugares de trabajo y actividades, constituyéndose como un espacio donde los quehaceres académicos y profesionales se van enriqueciendo con las prácticas comunitarias, las reflexiones, formaciones y actualizaciones constantes, así como con las producciones de materiales edu-comunicacionales.

¿Por qué comunicación comunitaria?

El ACC se entiende a la “comunidad” como el contexto socio-espacial y ético de trabajo, y a la comunicación como una dimensión de la vida cotidiana.

En este sentido, los ejes que atraviesan todas las acciones son:

La visibilización de la dimensión comunitaria, es decir, la toma de conciencia sobre la manera en que la pertenencia a determinada comunidad constituye la propia subjetividad e interviene en la conformación de la propia identidad.

La resignificación de la comunicación como parte de la vida cotidiana y su potencial en la dinamización de los procesos comunitarios orientados a la transformación de ciertas condiciones de existencia.

El horizonte político del ACC tiene que ver con la posibilidad de orientar procesos de resignificación de las relaciones que se desarrollan en y con la comunidad, visibilizando o potenciando los sentidos de pertenencia, en los cuales se enmarcan, a su vez, las necesidades y/o deseos de participar en proyectos comunes orientados por intereses colectivos de transformación.

Reconociendo que comunitario no es sinónimo de homogeneidad ni armonía sino que supone la diversidad y el conflicto, el trabajo desde el ACC, considera a éstos como elementos productivos a tener en cuenta en los procesos de reconocimiento, formación y transformación.

Objetivos

Crear un espacio de formación extracurricular que brinde herramientas teóricas y técnico-metodológicas para el desempeño profesional de comunicadores sociales y educadores en el ámbito de las comunidades marginales y ensituación de riesgo social.

Articular proyectos institucionales de comunicación y educación comunitaria, a fin de consolidar los trabajos que se realizan en forma aislada e integrarlos al marco de una política
en relación con la comunicación y la educación popular.

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