Medios Comunitarios – fundamentos

Los integrantes del equipo nos proponemos capacitar en diseño y construcción de medios de comunicación comunitarios a instituciones escolares, ubicadas en las ciudades de Paraná (Entre Ríos) y Santa Fe (Santa Fe).

En el transcurso de los períodos lectivos se trabaja conjuntamente con las comunidades educativas: a) en el reconocimiento de los aspectos que potencian y obstruyen su desarrollo; b) en los aspectos constitutivas de la comunidad; y c) en la construcción de medios de comunicación acordes a sus  deseos y posibilidades.

Las instituciones educativas seleccionadas comparten una realidad de desigualdad, empobrecimiento y vulnerabilidad social.

Partiendo de esta realidad, el proyecto busca facilitar la participación de las comunidades en prácticas comunicacionales que, desnaturalizando las significaciones dominantes y expresando sus gustos e intereses, construyan un universo de significaciones transformador de sus condiciones de existencia.

En todos los casos, se pretende erigir a estas comunidades, tradicionalmente silenciadas, en protagonistas de nuevos mensajes que expresen y respondan a sus problemáticas e intereses, aporten a sus procesos de identificación y faciliten la integración con la comunidad barrial y regional. Se parte de la idea de que la comunicación, en tanto proceso que oculta y naturaliza ideologías, también puede visibilizar nuevos sentidos y presentarse como un modo potencial de transformación simbólica. En este proceso de transformación, se buscará la articulación entre institución escolar, comunidad barrial y academia, a partir de un encuentro de saberes, prácticas y sentidos.

Es preciso aclarar que las actividades mencionadas partieron de necesidades manifestadas por las instituciones, que se transformaron en compromisos del equipo de trabajo con estas comunidades. La planificación, desarrollo y constante evaluación de los procesos llevados a cabo con estas instituciones posibilitó la realización de pre-diagnósticos con las comunidades (cuyas conclusiones mencionamos arriba), a partir de las cuales se observaron y discutieron sus particularidades y detectaron las problemáticas comunes que constituyen el punto de partida del presente proyecto.

Esta intervención depende de un alto nivel de compromiso y de formación por parte del equipo de estudiantes y docentes universitarios integrantes del proyecto, implementando como dinámica de grupo un modo recursivo de acción-reflexión-acción. El trabajo con las comunidades requiere de un proceso de articulación entre la academia, las instituciones escolares, las comunidades barriales y los actores intervinientes. A partir de un encuentro permanente de saberes, prácticas y sentidos, se buscará orientar el proceso de formación de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Comunicación Social hacia la transformación concreta de las comunidades, favoreciendo el cambio y la apropiación social del conocimiento.

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