Medios comunitarios – antecedentes

El proyecto Medios comunitarios comenzó en el 2003 a partir de la realización de trabajos conjuntos de algunas de las integrantes del ACC en una organización del Barrio Belgrano, de la ciudad de Paraná. Las primeras actividades, surgidas de la demanda de la propia organización de tener talleres que les brinden herramientas para mejorar la comunicación con su comunidad, dieron lugar a la idea de generar un proyecto de Extensión dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER que diera cobertura a estas necesidades.

El proyecto, denominado “Comunicación comunitaria: haciendo la radio”, comenzó en el 2004 con la FM Comunitaria Doña Munda, lugar donde el trabajo se extendió durante todo el 2005. En los talleres realizados cada semana en la radio, se produjeron programas y micros que eran transmitidos por la emisora y un sondeo de opinión en el barrio acerca del consumo radial de sus habitantes. En los talleres se trabajaron cuestiones técnicas en cuanto al hacer de una radio, pero también herramientas que permitan comunicarse con la comunidad. El año terminó con una radio abierta, con gran participación de los vecinos.

Al año siguiente, las actividades continuaron en el Club de Abuelas del Barrio Belgrano, brindando apoyo a un grupo de jóvenes de la organización que quería montar su propia radio comunitaria, tanto en lo técnico como en la gestión. Con el tiempo y ante la falta de recursos para la comprar los equipos, el grupo de jóvenes se desmotivó. Por lo tanto, con aquellos que aún tenían un interés en hacer radio en su barrio se llevaron a cabo talleres con niños. Estos talleres culminaron con una radio abierta y la grabación de un CD con las producciones radiales de los chicos.

En el 2007, ya fuera del sistema de extensión universitaria, la radio continuó con talleres para niños, pero ahora enmarcados en la Escuela Maximio Victoria del Barrio la Toma Nueva. A partir de un proyecto del maestro de 5º grado, se llevaron adelante encuentros en los que se trabajó cómo los chicos podían expresar sus opiniones y preocupaciones con respecto a su medio ambiente más próximo: el Río Paraná. Así los niños crearon dos spots radiales para sensibilizar a su comunidad sobre los problemas ambientales. Las piezas fueron presentadas en la Feria de Ciencias de la Escuela, abierta a las familias del barrio.

A pesar del énfasis del proyecto en actividades relacionadas con el medio radial, también se llevaron a cabo talleres cortos con diferentes organizaciones, trabajando técnicas relacionadas con los medios comunitarios en general.

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