Medios comunitarios

Esta es la línea de trabajo en terreno originaria del ACC y su objetivo principal fue la sensibilización en el uso de lenguajes mediáticos y la creación de medios comunitarios.

En el año 2004, las primeras integrantes del ACC colaboraban realizando tareas de comunicación (diseño de afiches, difusión de talleres, armado de carteleras  barriales facilitando las palabras en la organización, etcétera) en el Proyecto Nietito Fuerte del Club de Madres y Abuelas de Barrio Belgrano de Paraná.

Las primeras actividades, surgidas de la demanda de la propia organización de tener talleres que les brindaran herramientas para mejorar la comunicación con su comunidad, dieron lugar a la idea de generar un proyecto de extensión que diera cobertura a estas necesidades.

En el año 2004 y durante el 2005, se materializó el proyecto y se denominó Comunicación comunitaria: haciendo la radio, con la FM Comunitaria Doña Munda, del barrio Padre Kolbe.

Durante el primer año se realizaron talleres para adolescentes y para personas adultas, hasta lograr una integración de ambas franjas etáreas que propiciara el intercambio de ideas y la búsqueda de horizontes comunes. Esta primera etapa finalizó con la organización de una radio abierta, que consistió en una transmisión en vivo durante cinco horas desde el local de la emisora y contó con la participación de cultores populares del barrio, números artísticos y público en vivo.

En el inicio del 2005 el espacio se tornó más participativo. Hubo nuevos programas y se incorporaron nuevas y nuevos integrantes, en su mayoría personas adultas. Este año también culminó con una radio abierta. En 2006 la radio volvió a cerrar sus emisiones.

Talleres en el Club de Abuelas

Durante el 2006 las actividades continuaron en el Club de Abuelas del Barrio Belgrano, brindando apoyo a un grupo de jóvenes de la organización que quería montar su propia radio comunitaria, tanto en lo técnico como en la gestión. Junto con las y los jóvenes llevamos a cabo un taller de radio para niñas y niños que fue coordinado conjuntamente. El objetivo de esta estrategia era el de aproximarles a la experiencia de hacer radio y facilitar un proceso de apropiación de una radio del barrio. Como cierre de esta etapa, en diciembre de 2006, en el marco de la fiesta de fin de año de todos los talleres y actividades que se llevaban a cabo en el Club de Abuelas, se hizo una entrega pública de certificados a niños y niñas que lograron conformar el equipo y a los y las jóvenes que habían estado presentes a lo largo del año.

A partir de esa experiencia de talleres con niños y niñas, en 2007 esta línea de trabajo comenzó a implementar actividades de taller en ámbitos escolares con el objetivo de sensibilizar en la generación y uso de medios comunitarios. En ese marco, realizamos talleres en escuelas urbanas y rurales de Paraná, Paraná Campaña y Concordia, y en 2009 comenzamos a trabajar en escuelas de la ciudad de Santa Fe.

Tramando medios

Esa experiencia de trabajo que se había iniciado con niños y niñas, halló continuidad en el trabajo con adolescentes y la población adulta en ámbitos escolares: en la Escuela San Lorenzo Nº 2028 (Santa Fe), la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 645 Martín Jacobo Thompson (Alto Verde, Santa Fe) y la Escuela Secundaria N°3 Monseñor Doctor Abel Bazán y Bustos (Paraná). Así comenzó el proceso de lo que en 2011 daría materialidad al Tramando Medios (comunitarios), un proceso de trabajo de taller de varios meses que culminaba en un evento presencial masivo de estudiantes secundarios en la sede de la Facultad, en el cual durante una jornada completa varios centenares de jóvenes participaban de talleres en los que, a partir de una temática definida de antemano y de interés de las y los adolescentes, producían piezas comunicacionales en diferentes lenguajes, bajo la coordinación de un equipo de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social.

En el transcurso de 2009 a 2016, con el crecimiento y la autonomización del Tramando Medios, la actividad que había comenzado como parte de procesos de sensibilización para la generación de medios comunitarios, fue convirtiéndose en un espacio de sensibilización en la comunicación social como disciplina y profesión para adolescentes de escuelas secundarias.

En el mismo período, hicimos un proceso a través del cual reflexionamos que el objetivo principal del llamado “equipo de Medios” -la sensibilización en el uso de lenguajes mediáticos y en la creación de medios comunitarios- atravesaba transversalmente todas las líneas de trabajo en terreno, de manera que esa línea de trabajo dejó de tener proyectos específicos.

Cronología:

2004-2006: Acompañamiento al proyecto de la radio comunitaria FM Doña Munda, Proyecto de Extensión Comunicación comunitaria: Haciendo la radio

2005-2006: Acompañamiento al proyecto de armado de la radio del Club de Abuelas

2007-2008: Talleres con niños, niñas y adolescentes en sensibilización de lenguajes comunicacionales

2009-2016: Talleres con adolescentes y población adulta en ámbitos escolares –  Tramando Medios

Una respuesta a “Medios comunitarios

  1. Vamos RADIO!!! nuestro trabajo es de hormiga.. pero un poquito más lento… Si nos ponemos a sumar todo lo que hicimos estos años, con tan poco apoyo… es muchísimo!!! este año lo cerramos con un super taller!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s