Comunicación y género

Esta línea de trabajo aborda la problemática de género, enfatizando en la violencia estructural que atraviesa las relaciones entre varones y mujeres, en las que estas últimas se posicionan en situación de asimetría, desventaja y desvalorización frente al universo de lo masculino.

Tomando como premisa que las relaciones de género tienen como base histórica un sistema de dominación de varones sobre mujeres, y acentuando la mirada en las representaciones sociales y las formas en los que nos relacionamos entre unos y otras, el equipo se propuso como objetivo principal trabajar en la visibilidad y el reconocimiento de los modos en el que esta desigualdad opera en nuestras vidas cotidianas y es traducida en distintos tipos de violencias, para luego transitar un proceso dialógico, reflexivo y creativo de construcción de nuevas miradas orientadas a formas de relaciones más equitativas y respetuosas entre mujeres y varones.

Bajo la modalidad de talleres, el equipo ofrece un recorrido a través del diálogo, la puesta en palabra de relatos vivenciales, el juego, la expresión corporal y otras técnicas participativas, para desarrollar la temática e ir desenmarañando y desnaturalizando las prácticas sociales que ponen en evidencia la asimetría existente entre varones y mujeres. Para ello, indagamos en las acciones cotidianas desde un lugar crítico y de reconocimiento de los roles masculinos y femeninos, y desde el juego de pensarnos desde otro lugar, cuestionando los estereotipos y mandatos sociales.

De manera transversal este espacio propone, como materia donde se plasma el proceso DSC02657colectivo, la producción de materiales comunicacionales en diferentes soportes, tales como fotonovelas, afiches, historietas, postales, stop motions, videominutos, etc., con la idea de que los mismos sean difundidos en los medios comunitarios, instituciones barriales y/o en las redes sociales. En este sentido, además de producir y poner en circulación mensajes elaborados comunitariamente, tratamos de realizar piezas comunicacionales que promuevan la participación ciudadana y el debate social sobre la temática.

Antecedentes

A lo largo de 13 años, el equipo ha sido integrado por más de una veintena de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la UNER, que trabajó -a través de talleres e intervenciones- en diversos contextos, tales como escuelas secundarias y terciarias, facultades, organizaciones sociales, barrios populares y comedores comunitarios.

Este equipo fue uno de los primeros en constituirse del ACC. En 2005 comenzamos a trabajar en la conformación del equipo -de docentes y estudiantes- que en desarrollaría los talleres Son amores (que un par de años más adelante pasarían a llamarse ¿Qué nos pasa con el amor?) en el marco del Proyecto de Extensión El taller vivencial como estrategia de prevención de los noviazgos violentos en adolescentes. En esta etapa se dictaron talleres a estudiantes de la carrera de maestras y maestros rurales de la Escuela Normal Rural Alberdi, de cuarto año de la Escuela Secundaria N°3 Monseñor Doctor Bazán y Bustos y del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de la ciudad de Santa Fe.

La metodología de trabajo priorizaba el desarrollo de instancias participativas tales como juegos, actividades creativas, producción de piezas comunicacionales y puestas en común, para profundizar en las formas en la que se construyen los vínculos amorosos y también para ofrecer un espacio para hablar de salud reproductiva y embarazo adolescente. Esta experiencia permitió ingresar contenidos de educación sexual en las escuelas paranaenses en las que el proyecto tuvo lugar, en un contexto en el que la Ley Nacional de Educación Sexual Integral -implementada en 2006-, no era debidamente instrumentada en las instituciones educativas de Entre Ríos por no contemplar la perspectiva de género.

En 2006, cuando el Proyecto de Extensión se encontraba en pleno desarrollo, se extendieron las instancias de taller de violencia de género al plantel de profesores de la escuela Bazán y Bustos. Esta experiencia fue muy enriquecedora para compartir con el equipo docente los contenidos que se trabajaban con sus estudiantes y que éste “miraba desde afuera” En 2008, continuando la línea de sensibilización y formación a educadoras y educadores, se dictó una jornada de capacitación en el marco del II Encuentro Latinoamericano de Educación Popular y Alfabetización, Agmer-FCEdu, realizado en Paraná.

El Proyecto de Extensión se extendió hasta el año 2009. Al año siguiente el equipo comenzó a transitar una nueva etapa que estuvo signada por un recambio de integrantes, ya que las y los estudiantes que formaban parte de él se

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 encontraban en instancia de tesis o ya egresados. Tras un año de capacitaciones internas para trabajar en la formación del nuevo grupo, en 2011 el equipo retomó los talleres, esta vez dentro del ámbito académico. Estas actividades se prolongaron a lo largo de 2012.

A su vez, ese mismo año se presentó a la convocatoria de Proyectos de Voluntariado Universitario Género y Comunicación, desde el cual -en 2013- se retomaron los talleres en instituciones educativas; esta vez en la Escuela Provincial de Nivel Medio N°52 Gaucho A. Rivero, el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, una escuela de la localidad de Crespo y las escuelas santafesinas N°3107 Dra. Sara Faisal y E.E.M.P.A. N°1254 -de San José del Rincón. Ante la necesidad de registrar las propias vivencias en relación con la perspectiva de género, durante todo ese período se continuó trabajando en la formación interna del equipo.

También ese año se desarrolló un taller con ingresantes de la Facultad, y además se realizaron dos grandes actividades: una jornada de autoconocimiento femenino Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco, de la que participaron alrededor de 300 jóvenes de la ciudad, y la jornada de cierre del proyecto Por amor a vos: construyendo juntxs otras form

 

as de vivir nuestras relaciones, de la que participaron 100 estudiantes de diferentes escuelas secundarias de la localidad de Viale y un equipo de voluntariado de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba.

El año 2014 se comenzó a trabajar en un proyecto propuesto por la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná para abordar la violencia de género en distintos barrios de la ciudad. Así, a lo largo de 2015 se desarrolló Enredes de Género, que consistió en la realización de una serie de talleres sobre la violencia de género que se realizaron de mayo a octubre. Este trabajo fue coordinado por la Subsecretaría y llevado adelante junto al Programa de Abordaje Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Fundación Mujeres Tramando, MUPEA y el equipo del ACC.

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Específicamente se realizaron cinco encuentros semanales de dos horas de duración en cinco sedes territoriales ubicadas en distintos barrios populares de la ciudad de Paraná, y contó con la participación de más de un centenar de personas. De la totalidad de encuentros, el equipo del ACC tuvo como tarea la coordinación de los tres últimos.

En 2016 el equipo trabajó en la formulación y el desarrollo del Proyecto de Extensión Comunicación comunitaria con perspectiva de género, que consistió en una serie de talleres en el Comedor Luis Pacha Rodríguez del Centro Comunitario Solidaridad del barrio Belgrano. Las trabajadoras del comedor habían participado de Enredes y se les propuso continuar los talleres en el comedor, invitando a todas las mujeres que estaban relacionadas a él. Así fue que durante un año se realizaron talleres de género, donde además se enfatizó en la producción de piezas comunicacionales, contemplando la potencia comunicacional de ese espacio que era transitado cotidianamente por muchas mujeres y niños del barrio.

El proyecto se extendió hasta mediados de 2017.

Cronología:

2005: Talleres Son amores

2006-2009: Proyecto de Extensión El taller vivencial como estrategia de prevención de los noviazgos violentos en adolescentes – Escuela Alberdi, Guadalupe y Bazán y Bustos.

2011-2012: Formación interna y talleres de sensibilización en el ámbito académico.

2013-2014: Proyecto de Voluntariado Género y Comunicación – Escuela Guadalupe, Liceo Paula Albarracín, escuela de Crespo, escuelas Sara Faisal y EEMPA N°1254.

Jornadas Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco y Por amor a vos: construyendo juntxs otras formas de vivir nuestras relaciones.

2015: Enredes de Género –  distintos barrios de la ciudad.

2016-2017: Proyecto de Extensión Comunicación Comunitaria con perspectiva de género – Barrio Belgrano.