Comunicación en cárceles

Los integrantes del Proyecto “Comunicación Comunitaria en la cárcel” promocionamos un espacio de diálogo y de creatividad en las Unidades Penales de la ciudad de Paraná. Partiendo de la perspectiva de la comunicación comunitaria y la educación popular,  intentamos contribuir a cambiar los modos de comunicación -atravesados por la violencia y el individualismo- al interior de los espacios de privación de la libertad y así  resignificar el tiempo de encierro real y simbólico.

Es un proyecto desde donde pretendemos desnaturalizar y combatir las prácticas violentas y discriminatorias propios de los espacios de privación de la libertad, creyendo firmemente que todo el mundo necesita y se debe una nueva oportunidad. Muchas de las desigualdades y las injusticias sociales “terminan” en la cárcel, donde se reproducen en una cadena delictiva interminable. Por tanto, creemos que la única resocialización posible es el ejercicio pleno de derechos; y que la educación y el arte –por tanto la comunicación- son los caminos para intentarlo.

Esperamos lograr que los participantes intervengan en producciones creativas colectivas que incidan positivamente en su condición subjetiva y en su vinculación con los otros –especialmente sus hijos/as- y visibilicen aquello que tienen para mostrar al resto de la sociedad, aportando a la resignificación de la imagen social que se construye y difunde de las personas privadas de libertad.

Trabajamos en la Unidad Penal N°1 “Juan José O’ Connor” (de varones), cuyo espacio se denomina “La Hora Libre”, donde el equipo produce distintas piezas comunicacionales y culmina el año con la Radio Abierta Chamuyo FM.  También desarrollamos tareas en la Unidad Penal N°6 Femenina “Concepción Arenal”, donde el espacio está orientado a la comunicación, la creatividad y el arte.

Las actividades se orientan a la producción individual y grupal en distintos formatos a partir de la puesta en común reflexiva sobre distintos elementos y temas disparadores facilitados por los distintos integrantes del equipo extensionista según corresponda a la temática o actividad.

Se desarrollan también eventos culturales re-creativos de socialización e intercambio, que se planifican en las instancias de taller e incorporan las producciones realizadas.

Algunas de las producciones son:
-Diseño y fabricación de títeres y máscaras.
– Construcción de juegos y juguetes.
– Fabricación de instrumentos musicales con elementos cotidianos reciclados.
– Armado una cabina de radio y una TV de cartón para jugar a los medios de comunicación.
– Creación y/o recopilación de cuentos infantiles para diseñar e imprimir y tener disponibles en el baúl.
– Grabación de piezas de audio con cuentos y anécdotas para niños.
– Pintura de murales comunitarios, creación colectiva de cuento y radioteatro a partir de los mismos. Festejo en sus inauguraciones.
– Fotonovela con personajes de plastilina.
– Producción de una revista.
– Armado de una biblioteca.
– Participación en un concurso de fotografía.

Desde el equipo producimos y difundimos materiales que den cuenta de la experiencia, articulamos nuestro trabajo con cátedras, somos centro de práctica de pasantías y tesis y participamos en instancias de intercambio de experiencias y formación. Acercamientos a otros ámbitos de reclusión y/o totalizantes: penales, psiquiátricos; participación en formación de docentes en contextos de privación de libertad.

Integrantes

Somos un equipo de docentes y estudiantes de comunicación social, ecuación, diseño y trabajo social. También contamos con el apoyo de numerosos allegados artistas y miembros de organizaciones sociales e instituciones que conocen la trayectoria de este Proyecto y que siempre manifiestan su predisposición a participar de las distintas actividades.

María Lucrecia Pérez Campos – Gretel Schneider  – Trinidad Balbuena – Irene Roquel – Leandro Romero – Jésica Lorenzón – Julieta Aiassa

Antecedentes

Fundamentos

Galería de Fotos

Ver + actividades del equipo

Publicaciones relacionadas

Seguridad /Educación. Una mirada desde la comunicación comunitaria.

Algo para decir sobre la Comunicación Comunitaria en la cárcel.

Todos tenemos algo para decir: sigilos de la hora libre, un taller de comunicación en la cárcel.

Comunicación Comunitaria en la cárcel: expresiones creativas para la libertad.

Comunicación comunitaria en el penal, una manera de “Buscar la calle”

Visitá nuestro blog: www.chamuyofm.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s