ACC: 10 años

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Él área de Comunicación Comunitaria fue creada en el año 2004 por un equipo de estudiantes, docentes y graduadas de comunicación y educación, que ya venían realizando proyectos en terreno desde otros espacios.

En estos 10 años de tarea hemos contribuido a generar otras formas de comunicarnos a partir de llevar adelante cinco líneas de trabajo en terreno: comunicación en contextos de encierro, medios comunitarios, prevención de violencia de género, memoria barrial y organizaciones sociales. Estos proyectos se han desarrollado conjuntamente con más de cien instituciones de Paraná y la región.

Desde estos espacios hemos integrado la extensión, la docencia, la investigación y la gestión universitaria. Una muestra de ello es que más de doscientos estudiantes universitarios (mayormente de Comunicación Social) han sido integrantes activos en las distintas instancias de formación y en los proyectos en terreno.

Asimismo hemos elaborado artículos, ponencias, materiales edu-comunicacionales y un libro sobre Comunicación Comunitaria (EDUNER/ La Crujía). También hemos producido en conjunto con otros un juego (“Tramando Medios”) para incentivar la producción comunicacional en distintos ámbitos comunitarios; el primer y segundo Mapa de organizaciones sociales de la ciudad de Paraná; un libro sobre memoria barrial producido con mujeres mayores del barrio Belgrano (“Había un entonces…”); murales; biblioteca; talleres; ciclos de lectura y de cine en las unidades penales de Paraná y la primera radio abierta en ámbito carcelario local (“FM Chamuyo”).

Con el objetivo de socializar experiencias y novedades de comunicación comunitaria, nuestras y de colegas, mostramos el trabajo en blogs, redes sociales y el boletín electrónico “Novedades Comunitarias” y organizamos tres jornadas de intercambio de experiencias y formación de redes de carácter regional y nacional.

Por nuestro trabajo hemos recibido el Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” en 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s