Curso: Formación para el trabajo en terreno desde la comunicación comunitaria

15 AÑOS FLYER formación

Este Curso-taller está destinado a quienes trabajan o proyecten trabajar en procesos de producción colectiva o en espacios de educación no formal basados en la horizontalidad de los vínculos. Esta formación ofrece una combinación de saberes y herramientas que sirvan para conformar grupos, fortalecer lazos y llevar adelante procesos sostenidos en el tiempo.

Modalidad de cursado: presencial con apoyatura en el campus Eduvirtual.

Módulos:

I. Trabajo en Terreno: al encuentro con les otres (2 y 9 de octubre)

II. El taller. Técnicas vivenciales (16 y 23 de octubre)

III. Registro etnográfico. Herramienta para el trabajo reflexivo (30 de octubre y 6 de noviembre) 

IV. Producción colectiva de productos comunicacionales (13 y 20 de noviembre)

Horario y lugar de cursado: de 14.30 a 16.30 en el Aula E1 (Buenos Aires 389)

 

Objetivos:

  • Fortalecer trabajos y experiencias socio-comunitarias que apuntalen y acompañen procesos de construcción de identidades singulares, autónomas y, por ello mismo, emancipatorias.

  • Reconocer y revalorizar la dimensión comunitaria de la vida social.

  • Ofrecer y construir herramientas para el trabajo con otros.

  • Acercar técnicas expresivas y vivenciales para el trabajo colectivo.

  • Promover la reflexión y la producción de conocimiento en y sobre los procesos de intervención socio-comunitaria y extensión

  • Alentar la generación de propuestas que se aborden desde esta perspectiva.


Duración: 
Dos meses. El cursado está organizado en cuatro módulos de aproximadamente 8 horas de duración por módulo (dos encuentros presenciales de 2 horas cada uno más la realización de actividades en el espacio virtual). La frecuencia de los encuentros es semanal.

Metodología: Los postulados teóricos de la Comunicación Comunitaria necesariamente están acompañados de una metodología de producción de conocimientos en la que no es posible realizar una escisión entre la práctica y la teoría, sino que el proceso implica pensar desde la praxis, tal como lo hacen los sujetos en la resolución de las situaciones propias de la vida, en las que la incertidumbre y el conflicto deben ser afrontados sin pretender aislarse de esa situación o detener el proceso tal cual se produce.

Para ello, en las instancias presenciales se trabajará con modalidad de taller, incluyendo técnicas vivenciales participativas y dinámicas grupales, problematizando aspectos relativos a la intervención y la participación; mientras que en el aula virtual se compartirán materiales teóricos, recursos educativos en distintos formatos y soportes y se realizarán intercambios reflexivos.

Quienes completen el cursado podrán realizar el trabajo final integrador de los contenidos desarrollados en relación con alguna experiencia de trabajo socio-comunitaria propia o de terceros.

Las personas interesadas podrán realizar el curso completo o seleccionar algún/os módulo/s en particular.

Contenidos:

MÓDULO 1: TRABAJO EN TERRENO: AL ENCUENTRO CON LES OTRES.

Reconocimiento del terreno, pre alimentación. Demanda y diagnóstico. Construcción del problema de intervención. El sentido de la comunicación comunitaria ¿Por qué estamos ahí? Los distintos contextos de trabajo. La planificación. Diálogo e intercambio de saberes. Estrategias de intervención.

MÓDULO 2: EL TALLER. TÉCNICAS VIVENCIALES

Principales elementos de la Educación Popular. El  taller como tiempo – espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización desde el pensar, el sentir y el hacer. Técnicas vivenciales y participativas.  El lugar para la participación y el aprendizaje. La evaluación.

MÓDULO 3: REGISTRO ETNOGRÁFICO. HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO REFLEXIVO

El desarrollo de la observación y de la memoria. Reconocimiento de los distintos puntos de vista. Distintos tipos de registro y herramientas. El registro como proceso de reflexividad. La atención flotante y la escucha atenta. Las proyecciones del registro.

MÓDULO 4: PRODUCCIÓN COLECTIVA DE PRODUCTOS COMUNICACIONALES.

Qué comunicar y cómo en función de los recursos disponibles en la comunidad. Proceso colectivo de producción.

 

Evaluación y certificación: Se entregarán certificados de asistencia. Quienes deseen acreditar el curso completo podrán participar de una evaluación realizando un trabajo final integrador.

El equipo docente está conformado por: Lic. Pilar Espósito, Lic. Patricia Fontelles, Lic. Marianela Morzán, Lic. Lucrecia Pérez Campos, Lic. Gretel Ramírez, Lic. Irene Roquel, Lic. Gretel Schneider.

Costo: $200 por módulo. Estudiantes y extensionistas de la UNER sin cargo.

Más información: areacomunicacioncomunitaria@gmail.com

Para inscribirte hacé clic AQUI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s