Adela García disertó sobre prácticas colaborativas y dialógicas en la FCEDU

DSC_1148-300x188En el marco de un taller impulsado por el Área de Comunicación Comunitaria de la FCEDU-UNER.

El pasado miércoles 4 de noviembre, Adela García, experta en psicología y terapias integrativas comunitarias, visitó la Facultad de Ciencias de la Educación para brindar el taller “Prácticas colaborativas y dialógicas en el trabajo con individuos  y comunidades/grupos humanos”. La actividad fue organizada por el Área de Comunicación Comunitaria de la FCEDU y estuvo  orientada a trabajadores sociales, psicólogos, educadores, comunicadores sociales y profesionales que trabajan con grupos.

Las prácticas colaborativas y dialógicas conforman una postura filosófica que promueve  la formación de redes relacionales en las que el lenguaje y el modo de hablar, favorezcan poder expresarse y ser escuchado en el encuentro con otras personas. Son prácticas que buscan que todas las capacidades de los participantes se sumen, y en el proceso se multipliquen, disolviendo las tensiones y los conflictos que se generan en el convivir.
En este sentido, García sostuvo que la postura filosófica de las prácticas colaborativas y dialógicas son un modo de trabajo y de estar con otros, aplicable a cualquier ámbito social.

En el desarrollo y explicación de esta postura, la especialista abordó creencias en torno al conocimiento y diferentes concepciones de acuerdo a las épocas y líneas de pensamiento, pasando por los aspectos centrales de la concepción moderna y posmoderna y sus formas de construcción de las relaciones. Asimismo puntualizó autores y herramientas teóricas con las que trabajar desde esta perspectiva colaborativa y dialógica. El encuentro estuvo signado por el intercambio constante con el auditorio, conformado por psicólogos, educadores, comunicadores y acompañantes terapeuticos.

Acerca de  Adela García

Adela García es licenciada en Psicología de Universidad del Salvador. Es fundadora y directora del Centro de Estudios Sistémicos (www.fundaces.com). Se especializó en psicoanálisis infantil (École Freudienne, Hôpital des Enfants Malades, París) y eso la condujo a formarse en el enfoque familiar (Ackerman Institute for Family therapy, Nueva York). También completó el Master of Arts in Psychology en la Universidad de Michigan y se especializó como supervisora en prácticas posmodernas – Modelo Conversacional, en el Houston Galveston Institute en Houston.
Es actualmente profesora titular de las cátedras Familia y Psicología de la Familia, en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Además es miembro de la Comisión Directiva de la International Family Therapy Association (IFTA); del International Advisory Board del Journal of Feminist Family Therapy: An International Forum y del comité editorial de las revistas Family Process; “Sistemas Familiares”, de la Asociación de Psicoterapia Sistémica de Buenos Aires; “De Familias y Terapias”, del Instituto Chileno de Terapia Familiar y de la publicación del Núcleo de Família e Comunidade do Programa de Estudos Pós Graduados em Psicologia Clínica da PUC-SP.

Fuente: Área de Comunicación Institucional – Facultad de Ciencias de la Educación UNER.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s