Maratón Comunicacional por una sociedad no prostituyente

taller por una sociedad no prostituyenteEl Equipo de Medios del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de nuestra facultad participó, con una maratón comunicacional, del Proyecto de Innovación Pedagógica “Pensar Actuando Colectivamente por una Sociedad No Prostituyente” impulsado por la cátedra Trabajo Social y Configuración de Problemáticas Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

Por Victoria Rosetti – Fuente: Sec. de Extensión FCE-UNER

En el marco del proyecto “Pensar Actuando Colectivamente por una Sociedad No Prostituyente”, el Equipo de Medios del ACC coordinó la elaboración colectiva de productos comunicacionales con el fin de generar una campaña de concientización sobre la problemática que lleva por título el proyecto. La actividad se desarrolló el miércoles 4 de septiembre.
Alicia Gonzales Alarcón, titular de la cátedra y directora del proyecto, expresó al respecto de los motivos que las llevó a elegir esta temática: “Habíamos comenzado tímidamente en 2010 con algunas investigaciones hechas por los alumnos. Luego ya en 2011-2012, nosotros fuimos impulsando esas indagaciones; fuimos planteando el tema directamente. Este año nos decidimos a concretarla en un proyecto de Innovación Pedagógica que supone una continuidad en el tiempo (…) para nosotros la innovación está en el tema, en la problemática, porque hay una vacancia, es un tema que directamente en la academia no se está tratando.Bueno, no se estaba tratando, creemos que hemos empezado todos juntos. Y por otro lado, la innovación está en poder hacer trabajos colectivos y en conjunto con varias disciplinas y con estudiantes que, perteneciendo a la Universidad Nacional de Entre Ríos, sean de distintas facultades y que eso también genere un ida y vuelta”. También participó de esta jornada, una docente de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
“Por una sociedad no prostituyente” fue el eslogan escogido por el Equipo de Medios para plasmar en las producciones de esténcils, calcomanías, fanzines, stop motions y cuñas radiales. Estas producciones se elaboraron con estudiantes de 2° años de Trabajo Social que venían investigando, trabajando y discutiendo sobre prostitución, trata y las distintas corrientes teóricas que abordan esta problemática.
Al respecto, un integrante del Equipo de Medios planteó: “Creemos que prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual son dos caras de una misma moneda. Cuando hablamos de ‘una sociedad no prostituyente’, estamos diciendo que hay que una sociedad que avala o que naturaliza ciertas prácticas y es eso lo que hay que cambiar y sobre lo que queremos concientizar. Por ejemplo, una de las ideas instaladas y más arraigadas es la de que si una mujer es prostituta es por elección. Cuando realidad lo que sucede es que muchas veces esas mujeres terminan en estado de prostitución porque no tuvieron otra opción o fueron engañadas con promesas de un trabajo mejor o forzadas a hacerlo. Eso, es lo que intentamos comunicar en las producciones que realizamos hoy”.
González Alarcón comenta al respecto de la maratón de producciones: “Lo que hicimos hoy fue darle forma a todos esos conceptos aprendidos o esas ganas de seguir aprendiendo –porque esto no está cerrado- y generar una forma de producir, concretamente, posibilidades de difusión de la problemática y de intercambio con sectores del medio. Es decir, que no quedara lo aprendido y lo producido dentro del ámbito académico sino salir y eso es lo que queremos hacer: que siga el efecto multiplicador”
En cuanto a las actividades del proyecto, la titular de cátedranos explicó: “El proyecto se dividió en etapas. En una primera instancia huboun panel donde aclaramos en términos teóricos conceptuales de qué se trataba la problemática, para lo cual vinieron dos representantes de AMMAR Capital ex prostitutas –así se asumen ellas- que forman parte de la campaña abolicionista; y dos representantes nacionales por la campaña abolicionista. Después con los estudiantes de Trabajo Social hicimos toda una continuidad de estudio junto con los contenidos de cátedras habituales”.La segunda etapa fue la producción de materiales de difusión coordinadapor el Equipo de Medios de nuestra facultad. Ahora resta la difusión y socialización de lo producido con vistas a llevarlo a los distintos barrios de la ciudad, centros de salud y organizaciones sociales.

Lo que viene
“Vamos a pedir a todos los sectores involucrados que evalúen esta propuesta. Esta propuesta de innovación cierra en febrero de 2014con la presentación formal. Como actividad resta esa devolución hacia los sectores de la sociedad. El 10 de diciembre, en la jornada de Derechos Humanos de la facultad, los alumnos muestran sus investigaciones. Yo creo que con esta problemática el proyecto se va a lucir con un espacio propio”, finalizó Alicia González Alarcón.

Sobre el proyecto
Título: “Pensar Actuando Colectivamente por una Sociedad No Prostituyente”. Ciclo 2013.
Docente responsable: Prof. Titular Alicia González Alarcón
Equipo Docente: Prof. Titular Alicia González Alarcón; Prof. Asoc. Laura Imbert y Prof. Adj. Silvina Bolcatto.
“El proyecto se enmarca en la propuesta de la Asignatura Trabajo Social y Configuración de Problemas Sociales, constitutiva del Ciclo Básico de Formación Profesional de la Licenciatura en Trabajo Social. (…)
Proponemos generar un espacio de conocimiento y reflexión en torno a un problema social contemporáneo: “Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual”, que será abordado desde la perspectiva de derechos y género siendo comprendido como una de las más graves manifestaciones de la Cuestión Social.
Los estudiantes realizarán un proceso de análisis, problematización y debates, a partir de los aportes de actores comprometidos con la problemática, el sustento bibliográfico pertinente y el trabajo desarrollado en talleres. También provocará el encuentro con docentes y estudiantes de otras disciplinas permitiendo el intercambio de saberes específicos y la producción colectiva para socializar los resultados del proceso en el ámbito académico y otros (institucionales-comunitarios), mediante diferentes modalidades de difusión.
Lo planteado posibilita introducir en el proceso de enseñanza, dispositivos pedagógicos que potencian aprendizajes significativos en cada instancia programada, lo que incide en la calidad de nuestra propuesta educativa.

Descripción del objeto de la innovación. Se plantea en términos de producción y comunicación de reflexiones críticas de estudiantes de la asignatura –inserta en el Ciclo Básico de Formación-. A las presencias y conocimientos aportados por mujeres de reconocida trayectoria en la temática, se le imprime un conjunto de actividades que otorgan el protagonismo a las/los futuros Trabajadoras/res Sociales, quienes se internan en una elaboración colectiva -mediante la modalidad de talleres-, junto a estudiantes de las carreras de Lic en Comunicación Social (UNER) y de la Escuela de Artes (UADER).
La producción se plasmará en objetos de comunicación y difusión que partiendo del medio académico, lo trasciendan.”*

*Fragmentos extraídos del Proyecto de Innovación Pedagógica “Pensar Actuando Colectivamente Por Una Sociedad No Prostituyente” FTS-UNER.

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